Mas Manualidades
Buscar en el sitio:
Categorias +

La técnica decoupage con servilletas consiste en aplicar papel sobre superficies, simulando que es una decoración pintada. Se puede realizar sobre madera, cartón, vidrio, latas, telas, velas, etc.

En la actualidad existe una gran cantidad de diseños y soportes sobre los que se puede emplear esta técnica. Además, por ser muy sencilla pueden realizarla con éxito aun los principiantes, ya que básicamente solo se trata de recortar y pegar.



Las Servilletas

Si bien pueden utilizarse otros tipos d papeles, en esta oportunidad se exploraran las múltiples ventajas que ofrecen las servilletas. La principal es que la impresión esta realizada sobre un papel muy fino, que se integra perfectamente a cualquier superficie. Además, tienen un excelente colorido y gran variedad de diseños. La medida que se consigue con mayor facilidad es la de 33cm x 33cm.

Consideraciones Generales
• Tener en cuenta que de acuerdo a cada superficie varían los materiales a utilizar.
• El color de base del área en la que se hace el decoupage debe ser más claro que el de la servilleta. Es decir que si la superficie no tuviera el tono necesario se debe colorear con la pintura adecuada. Esto es fundamental para que la servilleta no pierda la intensidad del color.
• La mayoría de los trabajos se combinan con otras técnicas como patinas, decape, etc.

Técnica Básica
• Para lograr un buen acabo, siempre se debe retirar los dos papeles sin impresión que tiene la servilleta en su parte posterior, en caso de usarla completa. Si solo se quiere una parte, se debe recortar y luego retirar los papeles para adherirla. Guardar los recortes o restos de servilletas no utilizados entre dos folios o nylon para conservarlos.
• Pegado con nylon: colocar el pegamento sobre la superficie a decorar y ubicar encima la servilleta, solo sujetándola de los extremos. Luego, con un nylon transparente limpio, hacer una leve presión desde el centro de la servilleta hacia los extremos. Así se lograra retirar las arrugas sin tocarla con las manos, evitando que el papel se rasgue.

Decoupage sobre madera, yeso, cerámica, telgopor y otros materiales absorbentes.
Para este tipo de materiales se utiliza Mod Podge. Ese es un pegamento especial que reducirá la formación de arrugas y evitara la formación de burbujas, ya que otorga menos humedad que otros tipos de cola. Su aplicación es muy fácil con pinceles chatos de fibra sintética. Una vez pegado el diseño se deberá colocar ora mano de pegamento sobre el mismo para asegurar la adherencia.

Decoupage sobre telas

Para este tipo de textura existe un pegamento específico llamado adhesivo para Decoupage Textil (o Mod Podge Textil). Sirve para telas de algodón, o bien si son mezclas, que tengan más del 70% de algodón en su composición. Las mismas deben estar previamente muy bien lavadas y planchadas.
Esta técnica consiste en aplicar el adhesivo primero en la tela con un pincel chato de cerda chica si la tela es gruesa (para ayudar a que el producto penetre bien en el tejido y mejore la adherencia), y con pincel de fibra sintética si la tela es fina. Luego se debe apoyar la servilleta preparada (sin los dos papeles del lado de atrás), y se debe dar otra mano de pegamento por encima con el pincel de fibra sintética, para terminar de fijar todos los bordes.

Luego de 24 hs. Se debe aplicar calor con la plancha a temperatura media, del lado del revés de la tela, durante aproximadamente 3 minutos. Lo mismo se deberá hacer sobre el derecho, poniendo una tela sobre la servilleta. De esta forma se lograra fijar el diseño a la tela y el decoupage resistirá los futuros lavados. Si luego de varios lavados se despegara algo de papel se puede repetir el proceso.
Decoupage sobre loza, cerámica esmaltada o vidrio
Sobre materiales que no tienen porosidad y son resistentes a altas temperaturas se debe usar un producto llamado Barniz Vitrificable.

Este procedimiento consiste en aplicar con un pincel suave el barniz vitrificable, apoyar l servilleta, alisar con el pincel con mas barniz desde el centro hacia los bordes, dejar secar, lijar suavemente para suavizar y dar una mano mas de barniz. Al día siguiente, meter la pieza en el horno doméstico apagado y prenderlo a temperatura bien baja. Esperar a que llegue a 130C y dejar por 35 minutos más en esa temperatura. Apagar el horno y dejar enfriar la pieza adentro. De esta forma el decoupage quedara perfectamente fijado a la superficie. Es muy importante lavar con cuidado estos trabajos a que si bien son muy resistentes no dejan de ser trabajos decorativos.

Recomendación: Si se quiere realizar esta técnica sobre vidrio, lo único que cambia es que antes de adherir la servilleta se deberá dar un fondo blanco con barniz vitrificable mezclado con acrílico blanco, para que el diseño resalte.